Mobile Version Hide

Parece que está accediendo a esta página por medio e Internet Explorer 6. Ya no es posible acceder a ella con este navegador.
Para una búsqueda más fiable y segura se recomienda utilizar uno de estos navegadores:

Firefox / Safari / Opera / Chrome / Internet Explorer 8+

Vídeo

"Nos hemos dedicado a grabar documentales durante 16 años. En diez de estos años, le hemos prestado una atención especial al sonido. Los vídeos sin sonido están bien, pero cuando escuchas hablar a la gente, oyes como sopla el viento o los ruidos que hacen los animales, se vuelven mucho más interesantes".

Mucha gente nos pregunta: "¿cómo grabáis el sonidos? Suena muy bien, muy limpio".
"Utilizamos diferentes dispositivos de grabación", respondemos. Tenemos un micrófono inalámbrico de solapa, un micrófono pistola para entrevistas y una grabadora. Permitidme que os hable de ellos con más detalle a continuación.

Hace dos años, teníamos en nuestras manos una pequeña (más pequeña que un Smartphone) grabadora Olympus LS-P4. Sinceramente, yo era un poco escéptico al principio. Su tamaño no inspira confianza, pero desde que la probé, siempre la llevo encima cuando salgo a grabar.
Su pequeño tamaño te permite dejarla en cualquier lugar (por nuestra experiencia grabando bodas):
- En el arco nupcial para grabar los votos de los recién casados.
- En la mesa de maquillaje de la novia cuando la están maquillando (las conversaciones con la estilista suelen ser interesantes).
- En el bolsillo del novio.

Algo que nos gusta especialmente es el uso integrado de la cámara OM-D E-M1 Mark II con la grabadora como micrófono. Te permite grabar sonido con copia de seguridad o conectarlo directamente a la cámara. Con mal tiempo, el filtro antiviento (que nosotros llamamos gato muerto) ayuda bastante. Hablando del tiempo, los que grabamos vídeos de boda estamos acostumbrados a enfrentarnos a todo tipo de situaciones, ya que el tiempo es una cosa que no se puede planificar, así como los cambios constantes de luz. Esto no es problema para la E-M1 Mark II gracias al modo Log. Permite que no haya pérdida de detalle ni en las luces altas ni en las sombras, por lo tanto, hace que no se escapen esas espontáneas geniales que suelen tener lugar en las bodas. Además, el sistema OM-D también nos parece fiable por su reducido peso y tamaño. Estamos muchas horas grabando al día y al final del día o, mejor dicho, al final de la noche (a los rusos nos gustan las celebraciones) agradecemos no haber tenido que estar cargando con equipos pesados.

Muchas veces grabamos vídeos cortos sobre la historia de amor de los recién casados. En estos vídeos casi siempre hay diálogo. Como es casi imposible que el sonido sea limpio en todas las tomas, después le añadimos el doblaje de esas partes. Nos encantaría poder hacer esto en el estudio, pero los presupuestos y los tiempos suelen ser limitados, así que normalmente acabamos en el vestuario buscando una buena acústica, colocando la LS-P4 en un trípode y grabando a los protagonistas; y nadie se imaginaría que esto no ha sido grabado en estudio.

En una boda reciente en Georgia, un gran coro salió a escena de forma inesperada (para nosotros) para cantar en la ceremonia. No podíamos quedarnos en un sitio y grabar al coro. Necesitábamos grabar desde diferentes ángulos, pero los cantantes tenían que escucharse con claridad en la película, así que el micrófono pistola grande no nos valía en esta ocasión. Saqué de mi bolsillo la LS-P4, la puse en la hierba delante del coro y fue todo un éxito.

Después de todo, para grabar bodas necesitas velocidad, movilidad, estética (en este punto debemos decir que la grabadora es también muy elegante) y un sonido de alta calidad. Por eso, la combinación de la cámara OM-D con la LS-P4 es la elección perfecta. Te permite moverte con libertad y concentrarte solo en grabar los momentos más especiales, los discursos, el ambiente, las voces de amigos y familiares, con la tranquilidad de confiar en tu equipo.

Autor, fotógrafo y videógrafo: Roman Khlustov.

Galería de imágenes

Todas las imágenes han sido tomadas con el siguiente equipo: