Mobile Version Hide

Parece que está accediendo a esta página por medio e Internet Explorer 6. Ya no es posible acceder a ella con este navegador.
Para una búsqueda más fiable y segura se recomienda utilizar uno de estos navegadores:

Firefox / Safari / Opera / Chrome / Internet Explorer 8+

Vídeo

Como en anteriores ocasiones, la marca confió en mi experiencia para la realización de los vídeos y fotografías de presentación de sus últimas novedades en bolsas fotográficas. Se trataba de una riñonera “Streetomatic” diseñada por Cossyspeed y una bolsa de hombro “Explorer” por Manfrotto, a las que posteriormente se añadió una mochila “Everyday Camera Backpack de Olympus”.

Se buscaba transmitir una experiencia real de uso del producto, instintivo y con naturalidad, de estos accesorios que son imprescindibles en el día a día de todos aquellos que nos movemos con material fotográfico. La base del guion estaba claro, con un protagonista por cada historia, se mostraría el diseño y las características de los productos durante un día de uso. Para ello realizamos castings y elegimos tres localizaciones donde desarrollar nuestras historias. Oporto, fue una de las elegidas, combinando su zona histórica a orillas del Duero para mostrar el uso de la riñonera streetomatic, y por otra la Arquitectura moderna de su zona nueva, donde mostrar la bolsa de hombro “Explorer”. El escenario para la nueva mochila de Olympus sería Vigo, en España, una ciudad donde, según Julio Verne, el Capitán Nemo guardaba su mejor secreto.

En cuanto al equipo de rodaje, con la salida de la E-M1X pocas semanas antes, y la introducción de su nuevo modo OM-Log400 (también disponible en la última actualización de firmware en la E-M1MkII), eran la opción perfecta paraafrontar el trabajo.
Acostumbrarse a un equipo nuevo para trabajar siempre requiere de tiempo, pero tratándose de las OMD de Olympus, el paso de una cámara a otra es tarea sencilla, ya que se mantienen de una manera bastante ordenada, los sistemas de menú, y solamente has de familiarizarte con las novedades y confiar en toda su capacidad y versatilidad.
En cuanto a las lentes, usaríamos el Zuiko PRO 17mm f1.2 y el Zuiko PRO 45mm f1.2, dos objetivos que siempre deben estar en la bolsa de cualquier videógrafo y que personalmente me han dado grandes satisfacciones. Su calidad, incluso trabajando a diafragmas abiertos, es fantástica, y la facilidad del uso de su anillo retráctil es imprescindible en videografía para enfocar manualmente, junto a las ayudas del peaking. También, para un uso más puntual, contamos con el Zuiko 7-14mm f2.8 y el Zuiko 75mm f1.8.

Así, trabajar en videografía con la OMD E-M1X es un salto cualitativo. Por un lado el modo OMLog400 permite trabajar en situaciones de luz con mucho contraste sin pérdida de información en altas luces y una amplia recuperación de información en las sombras. Además, con el LUT disponible de la marca, la corrección y el etalonaje resulta sencillo para un postprocesado ágil.
También las mejoras en la estabilización interna se hicieron notar, consiguiendo rodar planos a mano, sin necesidad de ningún otro accesorio mas que la cámara y un pulso firme. Para mi este es una de las grandes cualidades de las OMD en cuanto al video, ya que se consigue una gran agilidad y optimización de los tiempos, además de conseguir pasar desapercibido, casi como un turista más, en los lugares donde se desarrolló el trabajo.



La agilidad general de la E-M1X es otro avance significativo, que se hace notar en el sistema de enfoque, y su capacidad en el seguimiento, bien a través del tradicional C-AF o del sistema de tracking, con una rapidez de reacción y efectividad que solucionan diversas situaciones de este tipo de videografía publicitaria.
En vídeo es muy importante el sonido y aunque en este caso es protagonista la música, si podemos escuchar en algún plano una sencilla sonorización grabada de forma externa con la LS-P4, ligera pero con gran capacidad y calidad.

Al final el resultado fueron estas tres piezas audiovisuales y una selección de fotografías publicitarias, lo que ratifica de nuevo mi decisión de seguir utilizando Olympus como equipo principal de grabación, por su calidad, su potencial y su versatilidad.

Autor, fotógrafo y videógrafo: Fernando Rey Daluz

Galería de imágenes

Todas las imágenes han sido tomadas con el siguiente equipo: