Mobile Version Hide

Parece que está accediendo a esta página por medio e Internet Explorer 6. Ya no es posible acceder a ella con este navegador.
Para una búsqueda más fiable y segura se recomienda utilizar uno de estos navegadores:

Firefox / Safari / Opera / Chrome / Internet Explorer 8+

Vídeo

El punto en el que el océano y el cielo se encuentran, donde los gigantes marinos controlan las aguas y los piratas entierran sus tesoros. Este es quizás el lugar en el que se pueden encontrar sirenas…

México nos espera con su misteriosa cultura escondida bajo ruinas absorbidas por la selva tropical. Nosotros, un equipo de fotógrafos submarinos, videógrafos, buceadores y una top model de EEUU, nos adentramos en la jungla de la península de Yucatán, donde la selva tropical lo cubre todo como una alfombra verde cubierta por una flora impenetrable. Es un lugar mágico que parece la entrada a un mundo submarino místico y oscuro. El mundo oculto de los cenotes, un lugar extraordinario para hacer fotografía submarina.

Mi mujer Melanie y yo buceamos por el mundo oculto de los mayas para fotografiar a la modelo Hannah Fraser, también conocida como Hannah sirena en los cenotes mexicanos. Se trataba de cambiar las pasarelas parisinas por estas cuevas subterráneas mexicanas. Ya habíamos planificado este proyecto hace mucho y sabíamos que teníamos que estar concentrados. Empezamos con unas instrucciones detalladas. Markus Fleischmann, poseedor del Pro Dive International, y nuestro guía de buceo Matt explican todo lo que debemos hacer en un cenote como este. Unas indicaciones muy claras, nada de medias tintas. Esto fue muy importante, ya que la sesión iba a ser DENTRO del cenote.

El agua en la entrada es cristalina y brilla con unas sombras azules, verdes y turquesa increíbles. Su temperatura es de 25°C aproximadamente y es un cambio agradable desde la calurosa selva mexicana. Vemos varias tortugas y buceamos hacia una gruta en la que corre el aire en su parte superior. La luz en la entrada de la gruta es fascinante. Los rayos del sol penetran en el agua cristalina hacia el suelo de una forma espectacular. Allí se encuentra la sirena, moviéndose lentamente hacia nosotros, un encuentro mágico y místico con una criatura de gran belleza. La visibilidad supera los 100 metros. A estas zonas tan espectaculares solo se puede acceder con la información y las medidas de seguridad oportunas. Nos movemos agarrados a las cuerdas fijas de guía que nos encontramos en toda la cueva, con una sensación de mezcla de fascinación y peligro. Muchas estalactitas y estalagmitas en colores dorados aparecen a la luz de nuestros focos. Nuestra sirena se hace paso entre formaciones gigantes de piedra caliza. Después de 15 minutos buceando, llegamos al centro del cenote. Subimos a la superficie. En este punto, la cueva no está completamente bajo el agua, y por eso nos sirve para tomar aire y hacer alguna foto especial.

No hay un lugar igual a otro. Cada cenote, cada escena es diferente y tiene su propio encanto fotográfico. A veces misteriosos y oscuros, otras veces majestuosos y espectaculares. Sin duda, el sistema de cenotes de México nos produce una gran fascinación tanto a nosotros como a la modelo. Parece haber una conexión entre la belleza de la mujer y la del mar. Estamos totalmente impresionados. Los juegos de luz del sol, la estética de un cuerpo bajo el agua, pero también recorrer las profundidades de mundos ocultos de los mayas y de las sirenas nos entusiasma. Al final, hemos encontrado lo que veníamos buscando: un cuento de hadas con una sirena.

Autores y fotógrafos: Melanie y David Benz conjuntamente con el videógrafo Niklas Nischke.

Galería de imágenes

Todas las imágenes han sido tomadas con el siguiente equipo: