Mobile Version Hide

Parece que está accediendo a esta página por medio e Internet Explorer 6. Ya no es posible acceder a ella con este navegador.
Para una búsqueda más fiable y segura se recomienda utilizar uno de estos navegadores:

Firefox / Safari / Opera / Chrome / Internet Explorer 8+

Redes sociales y estilo de vida

Si nunca has probado a hacer fotografía macro, ahora es un buen momento para hacerlo. Incluso en el jardín de tu casa puedes conseguir imágenes espectaculares. Una simple flor puede ser el sujeto macro perfecto. Si juegas con la luz y con la profundidad de campo puedes crear imágenes realmente interesantes y diferentes. El objetivo M.Zuiko Digital ED 30mm F3.5 Macro ofrece una magnificación de hasta x1,25, permitiéndote capturar detalles pequeños en todo su esplendor. Combinándolo con una cámara Olympus PEN es realmente fácil iniciarse en la fotografía macro.

A continuación, os daré algunos consejos para fotografía macro:

1. Encontrar el sujeto adecuado.

Los mejores sujetos macro suelen ser insectos, flores y plantas, por lo tanto, los puedes encontrar en el jardín o en el patio trasero de tu propia casa o dando un pequeño paseo. Los detalles de los insectos que no suelen ser visibles para el ojo humano suelen ser fotos impresionantes y los detalles de las flores pueden crear imágenes abstractas muy bonitas que se pueden imprimir para colgarlas en la pared. Pero hay muchos otros sujetos válidos para hacer fotografía macro. Las gotas de agua son uno de ellos gracias al reflejo de su superficie. También las joyas u otros artículos delicados pueden capturarse a la perfección con un objetivo macro como el 30mm F3.5.

2. Sácale provecho a la situación.

Para fotografiar insectos suele ser mejor un día nublado, ya que la luz del sol es más difusa y el sujeto suele ser más fácil de capturar sin tener que preocuparte por la sombra que proyectas. Sin embargo, en el caso de las plantas y flores, la luz solar directa puede permitir crear sombras sobre el sujeto para así aportar dramatismo y profundidad a la imagen macro. Juega con la dirección de la luz sobre la flor y con el ángulo y la dirección en la que disparas para crear muchas imágenes diferentes. Un día en el que no haya demasiado viento también viene bien, porque el viento hace que los sujetos se muevan y sean difíciles de capturar. Por eso es mejor realizar las fotos cámara en mano, sin trípode, para tener la capacidad de moverte y de perseguir a tu sujeto si es necesario.

3. Ajustes.

Una alta velocidad de obturación es imprescindible para capturar insectos en movimiento o si hay viento u otro tipo de movimiento. Para sujetos en movimiento, selecciona el modo Prioridad Obturación/S de tu Olympus PEN para poder controlar fácilmente la velocidad de obturación.

Para sujetos estáticos como flores o plantas, el modo Prioridad Apertura/A de tu Olympus PEN te permitirá jugar con la profundidad de campo de tus imágenes macro. Con una apertura más estrecha (un número F más alto) podrás tener todo el sujeto enfocado. Por otro lado, haciendo la apertura más amplia del objetivo 30 mm con un número F de 3,5 podrás enfocar una parte del sujeto y crear un bonito efecto de fondo desenfocado. Puedes usar la pantalla táctil de la Olympus PEN para seleccionar la parte del sujeto que quieres enfocar. Juega con la apertura para ver la imagen macro hasta que encuentres los ajustes que más te gusten.

También puedes encontrar una opción de fotografía macro en los modos de escena de la Olympus PEN. Selecciona esta opción y la cámara escogerá por ti los ajustes macro más adecuados. Esta es una buena forma de empezar en la fotografía macro, especialmente si no tienes experiencia disparando en otros modos que no sean el AUTO.

4. ¡Experimenta!

Lo más importante de todo: prueba y diviértete creando tus imágenes macro. Sal de casa y prueba a fotografiar en el patio de tu casa. Te sorprenderá la calidad de los detalles que puedes capturar con tu Olympus PEN.

Autora y fotógrafa: Debs Stubbington.

Galería de imágenes

Todas las imágenes han sido tomadas con el siguiente equipo: