Mobile Version Hide

Parece que está accediendo a esta página por medio e Internet Explorer 6. Ya no es posible acceder a ella con este navegador.
Para una búsqueda más fiable y segura se recomienda utilizar uno de estos navegadores:

Firefox / Safari / Opera / Chrome / Internet Explorer 8+

Redes sociales y estilo de vida

"Tener en el teléfono miles de fotos poco valiosas de los hijos es algo muy común entre los padres de hoy en día. La verdad es que la mayoría de esas fotos no se van a volver a ver nunca. En este artículo doy algunos consejos sobre cómo hacer fotos que merezca la pena guardar, utilizando la cámara adecuada. ¿Qué epoca mejor que el otoño? Las hojas y la luz son doradas, hay posibilidades fotográficas por todos lados.

Compré mi primera Olympus PEN hace cinco años, justo después de que naciera mi primer hijo. Desde entonces, he tenido siempre cámaras Olympus. Aquí tenéis algunos consejos".

Haz fotos reales.

Mi objetivo favorito para una cámara Olympus es el M.Zuiko Digital 45mm F1.8. Es mi objetivo para retratos. Me permite tener una visión personal y cercana al hacerles fotos a mis hijos, así como crear unas bonitas imágenes a distancia con fondo desenfocado.
La primera foto es un retrato hecho con mi objetivo 45mm. Aquí solamente la cara de mi hijo Philip está enfocada, mientras que la parte frontal y el fondo de la imagen están desenfocados. ¿Suena complicado? Simplemente toqué su cara en la pantalla y la cámara hizo el resto. Así de fácil.
Algunas cámaras de teléfono móvil ahora ofrecen opciones como el modo retrato, pero los resultados no suelen ser muy satisfactorios. La tecnología utilizada imita lo que hace un objetivo para retratos, pero el resultado no es el mismo. Esto se puede ver claramente en fotos de, por ejemplo, las hojas en otoño; simplemente no son tan buenas.


Haz fotos desde arriba.

No es fácil hacer fotos de bebés, especialmente sin ayudarles a ponerse derechos. Yo he solucionado esto haciendo las fotos desde arriba.
Te puedes volver loco editando la foto con elementos alrededor del bebé, pero a mí me gusta que las fotos sean lo más naturales posibles. Sin embargo, me gusta utilizar un tema de color para darle a la imagen algo de armonía. En la siguiente fotografía, solo utilicé colores neutros. Para hacer fotos desde arriba utilizo mi objetivo M.Zuiko Digital 17mm F1.8.
El objetivo 17mm F1.8 también es fantástico para capturar paisajes. No te dejes este objetivo en casa si viajas con la familia o si quieres hacerles fotos a tus niños.

Publica tus fotos al instante.

Una cosa importante a tener en cuenta es que puedes transferir tus fotos a tu smartphone de forma sencilla con la app OI.Share de Olympus en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pulsa en el botón de compartir de la pantalla táctil, abre la app y elige las fotos que quieres transferir a tu teléfono.
En caso de que selecciones la imagen en la cámara con el icono de compartir, OI.Share te preguntará si quieres importar las imágenes cuando conectes tu cámara a tu smartphone y abras OI.Share; no necesitas seleccionar nada más en OI.Share. Incluso con la cámara apagada, las imágenes se transferirán a tu teléfono en cuanto enciendas la cámara en caso de que tengas bluetooth activado.

Haz fotos geniales con poca luz.
Noviembre y diciembre tienen sus dificultades para hacer fotos como que no hay demasiada luz solar. Aquí podéis ver una foto de mis hijos para una postal navideña.
La verdad es que no importa mucho todo lo que se esfuerzan las marcas de cámaras para smartphone en mejorar los resultados con poca luz, las fotos siguen teniendo un aspecto algo apagado y granulado. Esto se debe a que las imágenes se mejoran digitalmente para compensar la falta de luz. Es una pena, porque esta falta de luz supone una limitación para hacer fotos con smartphone.

Pequeños trucos.

Hago muchas fotos y tengo algunos trucos que creo que hacen que sean un poco mejores. Por ejemplo, para hacer fotos en otoño:
Evita la luz solar directa. Hacer fotos con luz solar directa produce irregularidades en los ojos, altos contrastes y sombras pronunciadas. Cuando brilla el sol, prefiero hacer fotos en la sombra.
La retroiluminación puede ser bonita. En otoño la luz es más difusa y dorada en comparación con el verano. Esto hace que siempre puedas fotografiar con contraluz. Una Olympus PEN es perfecta para estas condiciones, mientras que las cámaras de los teléfonos sufren.
Espera por la luz perfecta. ¿Alguna vez gas fotografiado en un día con lluvia y luz del sol? Es muy interesante. Las horas cercanas a la puesta de sol también son un buen momento para hacer fotos.
Prueba a hacer fotos en interiores mirando por la ventana. A veces, todo se ve mejor con un poco de luz de ventana.
Los niños salen mejor cuando no saben que les estás hacienda una foto. El objetivo M.Zuiko Digital ED 75mm F1.8 te permite disparar desde lejos para que no se den cuenta; estas fotografías suelen ser más naturales. Los niños suelen poner caras simpáticas. Hazles reír y sácales fotos sin que se den cuenta.

Autor y fotógrafo: Ingrid Holm

Galería de imágenes

Todas las imágenes han sido tomadas con el siguiente equipo: