Mobile Version Hide

Parece que está accediendo a esta página por medio e Internet Explorer 6. Ya no es posible acceder a ella con este navegador.
Para una búsqueda más fiable y segura se recomienda utilizar uno de estos navegadores:

Firefox / Safari / Opera / Chrome / Internet Explorer 8+

Redes sociales y estilo de vida

Si te quieres pasar a un kit Olympus PEN y empezar incorporando objetivos a tu equipo, este artículo te interesa. Debes conocer los objetivos y saber qué objetivo utilizar en cada situación. En estos consejos y trucos encontrarás información valiosa para utilizar la amplia variedad de objetivos que tienes a tu disposición para las cámaras Olympus PEN.

¿Qué quieren decir los números?
El primer número al final del objetivo seguido de mm es la distancia focal de tu objetivo. Por ejemplo, 45 mm o 14-42 mm del objetivo del kit. Esto es básicamente una indicación para el ángulo de visión. Si solo hay un número, entonces es un objetivo de focal fija que normalmente llamamos Premium. Si hay dos números, es un objetivo zoom que puede moverse entre dos distancias focales utilizando el zoom automático o manual.

En líneas generales, cuanto más amplia es la distancia focal, más estrecho es el ángulo de visión y mayor la magnificación. Si la distancia focal es más corta, menos estrecho será el ángulo de visión y menor la magnificación. Los objetivos estándar son aquellos que tienen un campo de visión parecido al del ojo humano, como por ejemplo, el objetivo Olympus 25mm F1:8. Los objetivos con un ángulo más amplio tienen un mayor campo de visión que el ojo humano, como el 17mm F1:8.
El segundo número del objetivo es la apertura. La apertura se refiere a lo mucho que está abierto el diafragma del objetivo para que pase la luz, que es básicamente un agujero ajustable. El número es el tamaño de la apertura máxima para ese objetivo, por ejemplo, el 25mm o el 17mm pueden alcanzar un F1.8. Para el objetivo 14-42mm del kit la máxima apertura posible cambia con el zoom, por eso su apertura máxima es F3.5 pero cuando se abre el zoom por completo es F5.6



¿Por qué hay que retroceder con algunos objetivos?
Esta es la principal pregunta que se hacen los usuarios que utilizan varios objetivos. A menudo, el primer objetivo que se compra para la Olympus PEN es el 45mm F1:8 y este objetivo tiene un campo de visión muy diferente al del 14-42mm y esto puede resultar algo confuso.
Como he dicho antes, cuanto más larga es la distancia focal, más estrecho es el ángulo de visión y mayor la magnificación. Cuanto más corta es la distancia focal, más amplio el ángulo de visión y menor la magnificación. Esto significa que el objetivo 14-42mm tiene una visión mucho más amplia con poca magnificación y que el 45mm tiene un ángulo de visión mucho más estrecho y está más magnificado.
Fíjate en el diagrama y verás cómo el objetivo de kit 14mm captura gran parte del sujeto mientras que el 45mm solo captura una pequeña parte del mismo. Por lo tanto, para que el sujeto quepa en la imagen con el 45mm, debes retroceder bastante.

Otras cosas a tener en cuenta
• Prueba con la apertura y con objetivos de diferentes distancias focales. Ajustar la apertura tiene un gran impacto en el resultado final de la foto.
• Algunos objetivos como el 17mm F1.8 o el 12mm F2.0 tienen un anillo de enfoque manual que permite tener un mayor control sobre el enfoque.
• Algunos objetivos M.Zuiko tienen el cuerpo en color negro, como el 30mm F3.5

En noviembre publicaré la segunda parte de este artículo. ¡Hasta entonces!

Autora y fotógrafa: Debs Stubbington

Galería de imágenes

Todas las imágenes han sido tomadas con el siguiente equipo: