Mobile Version Hide

Parece que está accediendo a esta página por medio e Internet Explorer 6. Ya no es posible acceder a ella con este navegador.
Para una búsqueda más fiable y segura se recomienda utilizar uno de estos navegadores:

Firefox / Safari / Opera / Chrome / Internet Explorer 8+

Naturaleza y vida salvaje

Soy un fotógrafo que utiliza largas exposiciones para pintar con luz. Las largas exposiciones necesitan un entorno oscuro, por eso siempre busco lugares interesantes que tengan la menor contaminación lumínica posible. Normalmente estos lugares están lejos de las ciudades. Aquí en Finlandia tenemos mucha oscuridad y lugares lo suficientemente remotos que cumplen con estas características. Aunque nuestro país ofrece muchas posibilidades a los fotógrafos nocturnos, siempre me gusta probar a pintar con luz en entornos completamente diferentes, fuera de Finlandia.

Como colaborador de Olympus y de la compañía de ecoturismo Wilderness Safaris, tuve la oportunidad de visitar Namibia y conocer de primera mano uno de los desiertos más grandes del mundo. El desierto del Namib es claramente un lugar ideal para aquellos que buscan cielos nocturnos despejados para capturar la Vía Láctea sobre las montañas o las estelas de las estrellas con paisajes lunares. Me encantaron las posibilidades de pintar con luz y los temas en los que pude trabajar. Desde la capital, Windhoek, volé 350 kilómetros hasta la reserva nacional de Kulala, para alojarme en el Albergue de Wilderness Safaris de Kulala. Todas las mañanas me levantaba a las cinco de la mañana para hacer fotos y conocer los alrededores también a bajas temperaturas. Por la noche, pintaba con luz y llevaba un taller en el que hicimos retratos de fotografía con luz con los guías de Wilderness Safaris y otros invitados.

Después de disfrutar de actividades fantásticas en la Reserva Kulala y visitar la zona de Sossusvlei, tocaba continuar mi viaje. Volé 1000 kilómetros hasta el campamento Serra Cafema, que está situado en la región noroeste de Namibia. A lo largo del río Kunene el entorno es un poco más verde y puedes ver diferentes especies de pájaros e incluso cocodrilos. Este río hace de frontera entre Angola y Namibia. En esta zona también vive la tribu seminómada Himba que tuve la suerte de conocer durante mi visita.

El desierto del Namib es uno de los lugares más secos de la Tierra, con una precipitación anual en sus partes occidentales de tan solo 5 mm, algo que hace muy difícil la vida de animales y plantas en esta zona. Por eso hay muchos cauces de ríos vacíos en el sur, donde animales como los leones, guepardos o elefantes ya han desaparecido. Por otra parte, otras especies como los antílopes, las avestruces, las gacelas y los chacales se han adaptado a estas condiciones de vida tan secas y calurosas.

El modo Live Composite de las cámaras Olympus es una herramienta imprescindible para un fotógrafo al que le guste pintar con luz. Para este viaje, me llevé el cuerpo de cámara de la OM-D E-M5 Mark III, que cuenta con esta gran función. Como tenía que viajar ligero por las limitaciones de peso de los vuelos, me llevé el objetivo M.Zuiko Digital ED 12‑40mm F2.8 PRO, una óptica muy versátil para viajar. Otra cosa genial es que muchos de los campamentos Wilderness tienen una gran selección de productos Olympus y por eso no tuve que llevar todo mi equipo conmigo desde Helsinki. De esta manera, tuve más espacio para mis herramientas de pintura con luz.

Como artista de la luz intento buscar una relación entre mi trabajo y el entorno en el que voy a crear algo. En este viaje, todas las ideas para pintar con luz se me ocurrieron bastante sobre la marcha porque ahora entiendo mejor lo importante que es ayudar a recuperar y a proteger el mundo salvaje. Toda esta experiencia ha sido muy inspiradora para mí. Ver de cerca la naturaleza y escuchar las explicaciones de los guías acerca de cómo funciona el ecosistema del desierto y la historia única de cada una de las regiones me ha parecido fascinante.

¡Espero poder vovler a Namibia en un futuro no muy lejano!

Autor y fotógrafo: Hannu Huhtamo.

Esto te podría interesar.