Mobile Version Hide

Parece que está accediendo a esta página por medio e Internet Explorer 6. Ya no es posible acceder a ella con este navegador.
Para una búsqueda más fiable y segura se recomienda utilizar uno de estos navegadores:

Firefox / Safari / Opera / Chrome / Internet Explorer 8+

Urbana y viajes

Al finalizar la tarde o por la noche se pueden conseguir unas fotos muy bonitas. Sin embargo, para evitar posibles decepciones, te recomiendo que estés muy bien preparado.

Una buena preparación es fundamental para tener éxito.

En primer lugar, debes conocer bien la cámara para familiarizarte con sus funciones y para saberte de memoria dónde están todos sus botones y diales y para qué sirven. Asegúrate de que la batería esté completamente cargada y de que la tarjeta de memoria esté vacía. Limpia tus objetivos antes de salir. Para cubrirte las espaldas, lleva contigo también una batería y una tarjeta adicionales, así como una gamuza para limpiar tus objetivos en la funda de tu cámara.

Utiliza un objetivo gran angular.

Para fotografiar en una ciudad, recomiendo encarecidamente un objetivo gran angular o gran zoom gran angular (p. ej. un objetivo 9-18 mm; equivalencia en 35 mm: 18-36 mm) ya que no hay muchos espacios abiertos y se suele estar cerca de los edificios. Mi favorito es el objetivo M.Zuiko Digital 7-14 mm F2.8 PRO de Olympus, siempre lo llevo conmigo. Un objetivo tan rápido como esté facilita la obtención de imágenes de alta calidad.

Aparte de organizar tu equipo, también debes decidir qué es lo que quieres fotografiar. El mejor momento para hacer tus fotos depende de lo que quieras conseguir. Por ejemplo, si quieres fotografiar un bonito cielo o detalles, lo mejor es empezar media hora antes o media hora después de que amanezca o anochezca. A estos momentos se les suele llamar “hora azul” y “hora dorada”.

¿Quieres un cielo oscuro? Entonces sal más tarde, por la noche. Si quieres capturar la estela de las estrellas o las luces de los coches, búscate un paso elevado, un Puente o algo similar. La función Live Composite de Olympus es ideal para esto. Si estás bien preparado, podrás ponerte a fotografiar con las mejores sensaciones para conseguir grandes resultados.

Asegurar la máxima calidad de imagen.

Si has identificado una buena posición, toca elegir los ajustes. Configura la cámara para registrar imágenes tanto en JPEG como en RAW. Esto te dará más libertad a la hora de procesarlas. Puedes dejar el balance de blancos en automático. Aunque esto no siempre produce los colores correctos, puede ajustarse fácilmente con la ayuda de software. Establece el ISO en un valor bajo, como 100, para evitar el ruido en la imagen.

Si quieres tener un control total sobre la exposición, selecciona M (manual) en el dial de modo. Las cámaras Olympus permiten una velocidad de obturación de hasta 60 segundos. Si quieres trabajar con tiempos de exposición todavía mayores, selecciona el modo Bulb.

Un trípode aporta estabilidad a la cámara.

Aunque tu Olympus permita realizar largas exposiciones con cámara en mano, te aconsejo que lleves un trípode, ya que en tiempos largos de exposición siempre viene bien. En este caso, no es necesaria la estabilización de imagen, por lo tanto, desactívala. Al utilizar un trípode es muy importante controlar la cámara a distancia. Utiliza el temporizador incluido o un mando a distancia.

Las exposiciones múltiples te ofrecen más opciones.

En la oscuridad, a la cámara le cuesta enfocar el sujeto, así que es mejor que lo hagas manualmente. La función “Pico de Enfoque” es de gran ayuda para ello, ya que te permite ir comprobando la precisión en la pantalla LCD. Hacer más de una toma de una situación te permite escoger la mejor más tarde o combinar imágenes con distinta exposición en una sola por medio de software. También puedes probar la función HDR de la cámara.

Mis consejos para conseguir unas bonitas fotografías:

• Prepárate bien antes de salir a fotografiar.

• Elige un objetivo gran angular o semigran angular para fotografiar por la noche.

• Utiliza un trípode.

• Trabaja con un mando a distancia para evitar vibraciones.

• Crea exposiciones múltiples con ajustes de horquillado y mezcla las imágenes posteriormente.

• Edita tus imágenes para corregir el color, la nitidez, el contraste y las posibles distorsiones.

Autor y fotógrafo: Gerrit de Groot.

Galería de imágenes

Todas las imágenes han sido tomadas con el siguiente equipo: