El reto de ofrecer una asistencia sanitaria óptima a un coste aceptable

07/05/2021

La gestión de la asistencia sanitaria siempre está sometida a una enorme presión para ofrecer una atención de calidad con un presupuesto ajustado. Para complicar aún más el proceso de toma de decisiones, hay que tener en cuenta las necesidades y opiniones de numerosas partes interesadas: médicos, pacientes, autoridades de sanidad pública, dirección de operaciones y personal de contratación y finanzas.. Cuando se adoptan tecnologías nuevas e innovadoras, los beneficios clínicos son, por supuesto, esenciales. Sin embargo, la evaluación cuidadosa de los resultados de los pacientes sobre una base más amplia y a más largo plazo, incluidas las consideraciones relativas a la rentabilidad, es un reto que corresponde a las organizaciones hospitalarias. ¿Qué preguntas se debe hacer antes de tomar decisiones importantes sobre la adopción de tecnologías médicas nuevas e innovadoras? ¿Quién debe involucrarse? ¿Y cómo pueden aliviar la carga los proveedores de soluciones médicas y facilitar su trabajo?

ORL, Cirugía general, Gastroenterología, Urología, Ginecología, Neumología
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El reto de ofrecer una asistencia sanitaria óptima a un coste aceptable
A medida que las tecnologías de asistencia sanitaria se vuelven más innovadoras y más eficaces, inevitablemente suelen ser más caras. Si se combina con los efectos del envejecimiento de la población, el aumento de la demanda de servicios y la reducción de la financiación estatal, las presiones sobre los presupuestos para la asistencia sanitaria son enormes.

El reto general del sector sanitario es intentar conseguir un equilibrio entre una atención óptima y unos costes aceptables. Con numerosas partes interesadas, como la dirección del hospital, las compras y adquisiciones, los médicos, los pacientes e incluso la sanidad pública, cada uno con sus propios retos a la hora de cuadrar las cuentas y, al mismo tiempo, proporcionar una atención de alta calidad a los pacientes y apoyar la mejora de los resultados. La rentabilidad es solo uno de los factores de esta interacción, y es una consideración importante a la hora de adoptar tecnologías nuevas e innovadoras.

Figura 1. Las distintas partes interesadas tienen diferentes opiniones, deseos y necesidades a tener en cuenta a la hora de adoptar tecnologías innovadoras y su rentabilidad.

Trabajar juntos para apoyar la mejora de los resultados
En cada decisión sobre asistencia sanitaria suele haber numerosas opiniones y puntos de vista a tener en cuenta. La decisión de introducir tecnologías para la asistencia sanitaria nuevas e innovadoras es un ejemplo de cambio que implica a diferentes partes interesadas con deseos y requisitos variados, tanto de grupos clínicos como no clínicos

Sin embargo, la gestión de asistencia sanitaria se enfrenta a diferentes retos al considerar el hospital o la clínica en su totalidad. No solo tienen que escuchar las necesidades individuales de los médicos, que a menudo actúan en nombre de sus pacientes, sino que deben equilibrar esto con las necesidades generales de un centro sanitario en su conjunto. El presupuesto debe asignarse a diferentes departamentos en función de las necesidades y prioridades, por lo que el gasto en una nueva tecnología, terapia o tratamiento concreto no puede pensarse de forma aislada. Gran parte del reto para los directores y equipos de gestión de asistencia sanitaria se reduce a lograr un equilibrio óptimo entre el aprovechamiento de las ventajas que puede aportar una nueva tecnología (tanto desde el punto de vista clínico como no clínico) y el mantenimiento del nivel de atención actual. Por ejemplo, ¿qué impacto tendrá el gasto de una gran parte del presupuesto en una tecnología pediátrica innovadora de los fondos disponibles para el tratamiento de los ancianos? ¿O es mejor priorizar un nuevo tratamiento para la meningitis, cuando las opciones asistenciales actuales son suficientes, o desviar estos fondos para invertir en tratamientos innovadores contra el cáncer?

Además, es necesario tener en cuenta los puntos de vista, a veces contradictorios, de otras partes interesadas, como la contratación pública, a nivel de gestión total. En el caso de las adquisiciones, el coste es la clave, por lo que para los gestores sanitarios puede ser un reto equilibrar factores e influencias contradictorias manteniendo la atención al paciente en el centro.

La rentabilidad es una consideración clave a este nivel para garantizar la cobertura de los costes. Sin embargo, las políticas y los procesos de reembolso son complejos, ya que la normativa y los métodos de reembolso varían en los distintos países y se ven influidos por los diferentes niveles de financiación estatal, la centralización de la asistencia sanitaria y el poder de decisión. De hecho, el reembolso suele suponer un obstáculo para la adopción de nuevas tecnologías sanitarias. Debido a la naturaleza crucial y a la vez enormemente compleja del reembolso, el sector sanitario reclama formas innovadoras de captar el impacto potencial de una nueva tecnología y combinarlo con un enfoque más fluido, dinámico y sencillo del reembolso.

Consideraciones a la hora de adoptar tecnologías sanitarias nuevas e innovadoras
Cuando se trata de nuevas tecnologías, no es de extrañar que los profesionales sanitarios, y a su vez los pacientes, estén dispuestos a aplicar soluciones y tratamientos innovadores. Hay algunas preguntas clave que todas las partes interesadas debe preguntarse al estudiar la adopción de nuevas soluciones que puedan y que pueden contribuir a una adquisición eficaz, a la adopción satisfactoria de la tecnología y a la aplicación, y garantizar la cobertura de los costes mediante el reembolso. La colaboración con los fabricantes de tecnología médica también puede ayudar a simplificar el proceso y, por lo tanto, contribuir a mejorar los resultados sin dejar de cubrir los costes

¿Responde la tecnología a una necesidad clínica relevante y no satisfecha anteriormente?

Cuando las empresas de soluciones médicas empiezan a investigar y desarrollar nuevos productos, su objetivo principal es desarrollar una tecnología que se necesite clínicamente. Este criterio tan amplio podría referirse al desarrollo de un tratamiento o herramienta de diagnóstico totalmente nuevos, a la mejora de una tecnología existente para mejorar los resultados o a la consecución de un beneficio de ahorro que siga manteniendo el nivel de atención. En el momento en que un producto sale al mercado, deben quedar claras sus intenciones de satisfacer una necesidad previamente insatisfecha y relevante.

También debe considerarse una perspectiva a más largo plazo que tenga en cuenta el valor total proporcionado. Por ejemplo, una nueva tecnología puede favorecer un mejor acceso al tratamiento, ofrecer más eficiencia y resultar en acortar las estancias en el hospital, pero puede repercutir en las tasas de complicaciones a largo plazo, así como tener implicaciones en futuras intervenciones o afectar a los resultados de los pacientes y su calidad de vida.

La technología PLASMA de Olympus representa un buen ejemplo de tecnología sanitaria que combina los últimos conocimientos, la experiencia y la innovación para ofrecer una mayor eficacia operativa, así como beneficios para los pacientes. Utilizando PLASMA+ para endourología, la mejora de los resultados clínicos reduce el coste global de la asistencia, mientras se mantiene o incluso aumenta la calidad de los servicios sanitarios disponibles para el paciente.

La guía y el análisis económico publicados recientemente por el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) apoyan la adopción de la tecnología PLASMA para la resección transuretral bipolar (RTUP) y la hemostasia de la próstata1. Las pruebas demuestran que los resultados clínicos con el uso de PLASMA son comparables a los de la RTUP monopolar (RTUPm), mientras que se reducen los eventos adversos graves. Como resultado, la duración de las estancias hospitalarias disminuye, lo que supone un considerable ahorro de costes. Por lo tanto, esta tecnología ofrece una eficacia clínica equivalente con un perfil de seguridad mejorado 2.

¿Funciona la tecnología? ¿Existen pruebas clínicas que respalden esta afirmación?

La mejor manera de demostrar que una tecnología nueva e innovadora funciona es a través de estudios relevantes que se lleven a cabo de manera debidamente controlada e idealmente revisada por pares. Una empresa de soluciones médicas debe ser capaz de demostrar las características y beneficios de la nueva tecnología de forma clara e inequívoca a los proveedores de atención sanitaria

Además, el seguimiento clínico posterior a la comercialización, que incluye datos de vigilancia, encuestas, auditorías y registros, desempeña un papel en el proceso de reembolso, ayudando a garantizar que el reembolso de los procedimientos se adopte en asociación con el valor de un determinado producto. Esto es clave para garantizar la cobertura de los costes del mundo real.

Si volvemos a considerar la tecnología PLASMA de Olympus como ejemplo, este sistema orientado al procedimiento, seguro y eficaz, utiliza una tecnología subyacente de alta frecuencia que se ha utilizado y probado durante años, tratando con éxito a millones de pacientes. Las pruebas clínicas demuestran que los eventos adversos graves, incluidas las hemorragias y el síndrome de la RTU, se reducen o eliminan al utilizar el sistema PLASMA en comparación con la RTU monopolar (RTUm).

¿Es asequible la tecnología?

Con los presupuestos sanitarios más ajustados que nunca, la asequibilidad de una tecnología es importante. Aunque el objetivo de una empresa de soluciones médicas es siempre desarrollar tecnologías que contribuyan a mejorar los resultados clínicos, la demostración de la rentabilidad en una serie de economías sanitarias también constituye una parte fundamental de las primeras fases de investigación en los procesos de desarrollo de productos. De cara al futuro, los fabricantes también evalúan el panorama de los reembolsos y las diferentes estrategias de fijación de precios y reembolsos antes del desarrollo de la tecnología para ayudar a garantizar su asequibilidad.

Además de las pruebas clínicas, estos planes económicos constituyen un importante punto de consideración para las partes interesadas en la gestión y, hasta cierto punto, para las que participan en la adquisición. Por ejemplo, los datos económicos y el modelo de costes demuestran que el equipo inicial y los mayores costes de los consumibles se ven compensados por el ahorro derivado de la reducción de la duración media de la estancia hospitalaria y el menor número de complicaciones tras la adopción del sistema PLASMA+ de Olympus. El modelo de costes de ocho escenarios estima un ahorro de costes de al menos el 24% en todos los casos (independientemente de si se es usuario de Olympus), con un potencial de 847 libras por paciente para los actuales usuarios de Olympus cuando el procedimiento se realiza como caso de día 3.

¿Cómo se introduciría la tecnología y se supervisaría su eficacia?

La implantación de una nueva tecnología y el control de su eficacia tendrán probablemente sus propias implicaciones económicas. Los gestores de asistencia sanitaria y las empresas de equipos médicos deben tenerlo en cuenta a la hora de evaluar la rentabilidad de los productos, ya que cualquier coste adicional se traduce proporcionalmente en una mejora de los resultados clínicos.

Figura 2. Al lanzar un nuevo producto al mercado, los fabricantes de soluciones médicas pueden ayudar a todas las partes interesadas demostrando el valor clínico y económico de sus tecnologías.

Las alianzas entre la industria y la sanidad pueden ayudar a la adopción de la tecnología y a la planificación del reembolso

Estas preguntas contribuyen a crear un marco para que los gestores sanitarios puedan garantizar que la adopción de las nuevas tecnologías sea beneficiosa a todos los niveles, desde los resultados de los pacientes hasta la cobertura de costes. La colaboración eficaz entre la industria y los equipos sanitarios puede ayudar a resolver estas preguntas y respuestas. La participación de los fabricantes, los profesionales sanitarios, las aseguradoras y los responsables políticos, así como de los gestores de compras sanitarias a nivel regional y nacional, desde una fase temprana del proceso de desarrollo del producto, contribuye a garantizar propuestas de valor convincentes y buenos resultados para los pacientes (Figure 2).

Resumen

Por supuesto, la prueba del beneficio clínico de una nueva tecnología es fundamental pero ofrecer pruebas del valor económico de los sistemas y servicios hacia los resultados clínicos también es importante para eliminar las barreras de reembolso a la adopción. Demostrando continuamente el valor de sus sistemas y servicios de forma sencilla y eficaz, los fabricantes del equipo médico pueden responder a las necesidades de las múltiples partes interesadas en la atención sanitaria y a sus retos individuales. Ayudando a garantizar la mejor solución para los pacientes y los presupuestos, la industria y las partes interesadas de la sanidad trabajan juntas para ayudar a garantizar el acceso exitoso de los pacientes y la cobertura de los costes a través del reembolso.

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