La flexibilidad operativa es clave para una gestión eficaz de la crisis
Los cambios en los procedimientos han afectado a la capacidad de atención
Aunque son vitales para evitar la propagación de la enfermedad, los cambios en los procedimientos han tenido en algunos casos el efecto no deseado de reducir el volumen de atención que pueden prestar los servicios hospitalarios. Por ejemplo, se prevé que las recomendaciones de prevención y control de infecciones (CIP) en cuanto a los EPI completos, el flujo de pacientes y la limpieza de las salas reduzcan la capacidad de procedimientos como la endoscopia en más de un 65%
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. Se trata de una gran preocupación para el personal sanitario que afecta a los pacientes y, a su vez, a la gestión sanitaria.
La aplicación de procedimientos sólidos de detección de COVID-19 es una forma importante en que los hospitales pueden ayudar a aliviar la carga del personal sanitario, permitiéndoles mantener un mayor volumen de procedimientos críticos no relacionados con COVID a pesar de los cambios en las directrices de control de riesgo de infecciones.
Los proveedores de soluciones médicas apoyan la transición a procedimientos nuevos o modificados
En muchos casos, los profesionales de la salud también han tenido que adaptar los procedimientos médicos para cumplir con las medidas contra el COVID-19 recientemente impuestas. Gracias a la evaluación continua de los conocimientos del personal, los administradores de los hospitales pueden identificar los casos en los que el personal necesita formación sobre un procedimiento nuevo o modificado, y garantizar un alto nivel de atención durante los periodos en los que el número de pacientes es elevado, y en situaciones en las que el personal existente ha sido reubicado.
La pandemia ha puesto de manifiesto el valor de las alianzas entre la industria y la sanidad para la formación del personal, y los proveedores de sistemas médicos apoyan cada vez más al personal sanitario con educación y formación sobre procedimientos médicos avanzados y el uso seguro y eficaz de los productos.
Un ejemplo es Olympus Continuum, que es un portal en línea que ofrece una serie de programas de educación profesional y formación de expertos médicos para ayudar a los profesionales sanitarios a ampliar sus conocimientos clínicos y ofrecer altos niveles de atención y seguridad a los pacientes.
Las soluciones digitales pueden apoyar la formación del personal
Los avances en la asistencia sanitaria virtual también están beneficiando a los profesionales de la salud con plataformas de telemonitorización como MedPresence de Olympus, que permiten la colaboración a distancia durante las operaciones quirúrgicas. Estos sistemas, que proporcionan herramientas esenciales para la formación médica, permiten el acceso seguro a expertos externos y mantienen el distanciamiento social para reducir el riesgo para los pacientes y el personal sanitario.
Resumen
Aunque la velocidad y la gravedad de la pandemia por COVID-19 tomaron al mundo por sorpresa, los sistemas sanitarios han respondido introduciendo rápidos y profundos cambios en su funcionamiento, salvando vidas y protegiendo a los trabajadores clave
Además de proporcionar equipos médicos avanzados que aumentan la eficacia de los procedimientos, las asociaciones con proveedores de tecnología médica, como Olympus, ofrecen a las organizaciones hospitalarias un apoyo muy necesario en tiempos difíciles. Tanto si se trata de formar al personal sanitario en procedimientos nuevos o modificados, como de utilizar soluciones digitales para la educación de los pacientes, estas estrategias de gestión de crisis pueden ayudar a las organizaciones hospitalarias a reducir sus retrasos en los procedimientos, y garantizar que estamos mejor protegidos y más preparados que nunca para hacer frente al espectro de las enfermedades infecciosas.