Solicitud de contacto

Tratamiento con válvulas intrabronquiales

Para el tratamiento de pulmones enfermos en pacientes enfisematosos, la válvula redirige el aire desde las partes enfermas del pulmón hasta zonas más sanas y permite la atelectasis si resulta necesario. Los estudios de casos seleccionados han demostrado una mejora de la calidad de vida y la función pulmonar en relación con la enfermedad.En determinados grupos de paciente tratados con terapia de válvulas se han observado mejoras considerables en el valor clave FEV1 y en el rendimiento físico medido con la distancia caminada en 6 minutos.¹

EPOC es un término que refiere a bronquitis obstructiva y enfisema pulmonar. Las letras EPOC están para Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. En combinación con bronquitis, el término "obstructivo" implica que los bronquios se han estrechado e inflamado con el resultado de que el aire respirado no puede fluir suavemente por ellos. "Crónico" significa que la enfermedad es incurable, pero que se puede tratar.

Una consecuencia de la inflamación crónica del tejido pulmonar es el enfisema pulmonar. En el curso de esta enfermedad, los alvéolos se expanden cada vez más y la pared de los alvéolos se disuelve, con el resultado de que ya no están disponibles para el intercambio de gases. Aunque el paciente inhale aire, a la sangre llega menos cantidad de oxígeno. Debido a que el aire inhalado no se puede exhalar de forma apropiada y queda retenido en los alvéolos aumentados, el pulmón queda hiperinflado. Esta hiperinflación significa que incluso las partes relativamente sanas del pulmón se comprimen, por lo que aquí también se reduce el intercambio de gases. Un pulmón hiperinflado también hace que sea más difícil respirar aire fresco. Incluso puede que un esfuerzo moderado provoque la falta de aire y la dificultad para respirar.

Sin un tratamiento consistente se intensifican los síntomas característicos de la EPOC, esto inicia un círculo vicioso: los pacientes difícilmente pueden hacer ejercicio debido a su falta de aire, de forma que evitan el esfuerzo; esto empeora aún más su estado de salud, lo que vuelve a agravar los síntomas y pronto también se ve envuelto el sistema cardiovascular.

El tratamiento contra el enfisema puede necesitar medicación, suministro de oxígeno, rehabilitación pulmonar y, si es aplicable, cirugía. Además, el tratamiento con válvulas intrabronquiales (IBV) ofrece una opción mínimamente invasiva para pacientes con enfisema.

Válvulas intrabronquiales
La válvula intrabronquial (IBV) se ha diseñado para limitar el flujo de aire en las partes del extremo distal de los pulmones a la válvula permitiendo el movimiento de secreciones mucosas y aire en la dirección proximal. Las válvulas previenen una mayor retención de aire en los pulmones y permite la reducción de hiperinflado. El objetivo es que las secciones hiperinfladas no colapsen de forma gradual, dando al resto del pulmón más espacio para "respirar".

Los pacientes de EPOC a menudo tienen mala calidad de vida y un mal estado funcional, a pesar de las terapias. Los medicamentos por sí solos no modifican el deterioro a largo plazo de la función pulmonar y de la calidad de vida. Las opciones quirúrgicas pueden representar un riesgo considerable con grandes periodos de recuperación y están disponibles para unos pocos pacientes seleccionados. El uso de válvulas intrabronquiales proporciona opciones adicionales más allá de la terapia médica y puede ofrecer opciones menos invasivas y más rentables para la mayoría de pacientes más graves. Las ventajas para el tratamiento contra el enfisema con válvulas intrabronquiales incluyen una mejor calidad de vida y una mejora de la función pulmonar.¹

Válvula IBV

La sistema IBV se ha diseñado para limitar el flujo de aire en las partes del extremo distal de los pulmones a la válvula permitiendo, asimismo, el movimiento de secreciones mucosas y aire en la dirección proximal para el tratamiento de pulmones enfermos y dañados.

Válvula IBV

La sistema IBV se ha diseñado para limitar el flujo de aire en las partes del extremo distal de los pulmones a la válvula permitiendo, asimismo, el movimiento de secreciones mucosas y aire en la dirección proximal para el tratamiento de pulmones enfermos y dañados.

Visión endoscópica de la válvula IBV en un segmento

 

Visión endoscópica de la válvula IBV en un segmento

 

Colocación de válvula
La válvula IBV se implanta dentro del pulmón usando un catéter. La válvula patentada de una vía se autoexpande y limita el flujo de aire hacia la vía aérea ocluida, mientras permite que la mucosa y el aire atrapado pasen por alrededor de la válvula, gracias al efecto paraguas.

El nuevo mecanismo de acción del sistema de válvulas IBV se ha examinado durante varios estudios en los EE.UU. y Europa. El sistema ha recibido la marca CE para el tratamiento de enfermedades y de pulmones dañados y ha recibido la aprobación FDA-HDE para el tratamiento de fugas de aire prolongadas.


¹Eberhardt R, Gompelmann D, Schuhmann M, Reinhardt H, Ernst A, Heussel CP, Herth FJF: Complete unilateral versus partial bilateral endoscopic lung volume reduction in patients with bilateral lung emphysema. Chest 2012 Mar 29. [Epub antes de impresión].

Eberhardt R, Gompelmann D, Schuhmann M, Reinhardt H, Ernst A, Heussel CP, Herth FJF: Complete unilateral versus partial bilateral endoscopic lung volume reduction in patients with bilateral lung emphysema. Chest 2012 Mar 29. [Epub antes de impresión].

Sterman DH, Mehta AC, Wood DE, Mathur PN, McKenna RJ Jr, Ost DE, Truwit JD, Diaz P, Wahidi MM, Cerfolio R, Maxfield R, Musani AI, Gildea T, Sheski F, Machuzak CM, Haas AR, Gonzalez HX, Springmeyer SC: A Multicenter Pilot Study of a Bronchial Valve for the Treatment of Severe Emphysema. Respiration 2010;79:222–233.

Springmeyer SC, Bolliger CT, Waddell TK, Gonzalez X, Wood DE: Treatment of Heterogeneous Emphysema Using the Spiration IBV Valves. Thoracic Surgery Clinics 2009;19(2):247-253.

Broncoscopios relacionados

Contacto y asistencia

¿En qué podemos ayudarle?

Póngase en contacto con nosotros

Si busca respuestas, le gustaría resolver un problema o solo necesita ponerse en contacto, puede hacerlo justo aquí.

Formulario de contacto

Calendario de eventos

Obtenga más información sobre nuestros cursos formativos certificados internacionalmente para expertos en medicina en más de 25 centros de referencia a lo largo de 13 países en Europa.

Nuestras formaciones y eventos

Centro multimedia

Descubra nuestro centro multimedia para obtener más información sobre nuestros productos y servicios, como folletos, documentos, imágenes y vídeos.

Nuestro centro multimedia

Este sitio está destinado únicamente a personas residentes en la Unión Europea, Rusia, Oriente Medio y África. Las indicaciones, presentaciones y registros sobre productos autorizados pueden variar de un país a otro. Para ver la información de otros países, puede visitar el sitio web internacional de nuestra empresa en www.olympus-global.com o el sitio web de la empresa en su país. Allí encontrará información sobre la disponibilidad de nuestros productos en su lugar de residencia y también los detalles de registro y la etiqueta de producto autorizada más reciente.