Solicitud de contacto

Broncoscopia estéril

Los broncoscopios flexibles introducidos en la tráquea y en los bronquios a través de las vías respiratorias se clasifican como "dispositivos semicríticos" por el hecho de no pasar la barrera de tejido. Los broncoscopios flexibles están destinados a permanecer en el orificio natural, que no es estéril en sí. Por lo tanto, se ha aceptado ampliamente en varios países y regiones que las máquinas de limpieza y desinfección automática, usando por ejemplo glutaraldehído o ácido peracético, ofrecen una desinfección de alto nivel. Para la esterilización, los requisitos son mucho más estrictos. La esterilización se define como un proceso que reduce todos los microorganismos existentes. Por lo tanto, los equipos esterilizados son favorables para su uso en pacientes cuyo estado de salud esté fuertemente comprometido.

Los endoscopios flexibles se suelen reprocesar utilizando procesos que ofrecen desinfección de alto nivel. En algunos países europeos, cuando el endoscopio se ha mantenido inactivo se requiere la repetición o la desinfección después de cierto tiempo. Esto se realiza para evitar el crecimiento de microorganismos causados por humedad residual. Se puede producir una situación desfavorable en la que se requiera reprocesar de nuevo un endoscopio limpio antes de una intervención endoscópica, y este tiempo adicional no siempre está disponible.

Para superar este problema, se recomienda usar armarios de almacenamiento específicos para endoscopios o al menos un broncoscopio flexible de repuesto. Esto puede ser un broncoscopio normal reprocesado recientemente o un broncoscopio de emergencia específico que se ha esterilizado y se ha almacenado en una caja de transporte estéril.

Otro aspecto a considerar es el reprocesamiento de un videobroncoscopio después de la exploración de un paciente con una enfermedad conocida altamente infecciosa. Aquí, la posibilidad de enviar el equipo al departamento central de esterilización para una esterilización con vapor a 134°C ayuda a mantener la seguridad higiénica a un alto nivel dentro del departamento endoscópico.

El desarrollo de los videobroncoscopios flexibles autoclavables era un reto muy complejo, ya que los materiales se tenían que desarrollar y unir para ser capaces de resistir las condiciones de temperatura y presión del proceso de esterilización en autoclave. En 2005, Olympus presentó el primer videobroncoscopio flexible autoclavable del mundo, lo que ofrece una opción adicional en seguridad higiénica para pacientes que requieran broncoscopia.

Broncoscopios relacionados

Contacto y asistencia

¿En qué podemos ayudarle?

Póngase en contacto con nosotros

Si busca respuestas, le gustaría resolver un problema o solo necesita ponerse en contacto, puede hacerlo justo aquí.

Formulario de contacto

Calendario de eventos

Obtenga más información sobre nuestros cursos formativos certificados internacionalmente para expertos en medicina en más de 25 centros de referencia a lo largo de 13 países en Europa.

Nuestras formaciones y eventos

Centro multimedia

Descubra nuestro centro multimedia para obtener más información sobre nuestros productos y servicios, como folletos, documentos, imágenes y vídeos.

Nuestro centro multimedia