Solicitud de contacto

Citologías por cepillado

La broncoscopia flexible se usa ampliamente en el diagnóstico de patologías respiratorias en niños de cualquier edad.

Un cepillado citológico es una técnica endoscópica para la toma de muestras de células superficiales de lesiones patológicas o, en enfermedades difusas, de la mucosa afectada. En niños, la indicación suele ser tomar muestras de material para el análisis citológico de la inflamación, la evaluación de la infección (p. ej. tuberculosis) o para obtener células viables para estudios ciliares. La técnica difiere, de acuerdo con el tamaño del broncoscopio usado y de su canal de trabajo. Una técnica estándar de cepillo protegido se puede usar en broncoscopios con un canal de 2,0 mm. Los broncoscopios pediátricos más finos están equipados con un canal de 1,2 mm, lo que permite el uso de delgados cepillos protegidos o desprotegidos. Olympus ofrece una amplia gama de cepillos para la broncoscopia pediátrica, que son compatibles con los broncoscopios de 1,2 mm de canal.

Cepillado bronquial – imagen endoscópica

BF-XP160F con cepillo de citología BC-203D-2006

Cepillado bronquial – imagen endoscópica

BF-XP160F con cepillo de citología BC-203D-2006

Para evitar la pérdida del material de la muestra, durante la extracción del cepillo desprotegido, a través del canal, el cepillado endobronquial desprotegido suele ser el último procedimiento durante la broncoscopia. Después de la toma de muestras, el cepillo se extrae solamente hasta encontrarse dentro del canal y se extrae junto con el broncoscopio. El cepillo se puede entonces volver a empujar hacia afuera para retirar el material de la muestra para procesos posteriores.

Pohunek P., Urbanová K., Svobodová S., Uhlík J., Hornofová L.: How, Where and When To Perform a Bronchial Biopsy? Clinical Applications. International Congress on Pediatric Pulmonology, Versailles, 2011.

Midulla F, de Blic J, Barbato A, Bush A, Eber E, Kotecha S, Haxby E, Moretti C, Pohunek P, Ratjen F; ERS Task Force.: Flexible endoscopy of paediatric airways. Eur Respir J. 2003 Oct;22(4):698-708.

Bush A, Pohunek P.: Brush Biopsy and Mucosal Biopsy. Am J Respir Crit Care Med. 2000 Aug;162(2 Pt 2):S18-22

Broncoscopios relacionados

Contacto y asistencia

¿En qué podemos ayudarle?

Póngase en contacto con nosotros

Si busca respuestas, le gustaría resolver un problema o solo necesita ponerse en contacto, puede hacerlo justo aquí.

Formulario de contacto

Calendario de eventos

Obtenga más información sobre nuestros cursos formativos certificados internacionalmente para expertos en medicina en más de 25 centros de referencia a lo largo de 13 países en Europa.

Nuestras formaciones y eventos

Centro multimedia

Descubra nuestro centro multimedia para obtener más información sobre nuestros productos y servicios, como folletos, documentos, imágenes y vídeos.

Nuestro centro multimedia