Solicitud de contacto

Estadiaje de ganglio linfático (N) y de tumor (T)

La evaluación de pacientes con sospechas de cáncer de pulmón incluye tanto el diagnóstico del tumor primario como la evaluación de la extensión de diseminación hacia ganglios linfáticos regionales o distantes, o hacia otras estructuras. El sistema actual de estadiaje de cáncer de pulmón se basa en la clasificación TNM de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC). El estadiaje de tumor (estadiaje T) no es lo mismo que definir un tipo de cáncer. Es el proceso de definir el grado de avance de malignidad. Después de realizar el estadiaje del tumor, el equipo de tratamiento puede formular un plan de tratamiento y estimar el éxito de ese tratamiento.

Se usan diferentes comprobaciones para el estadiaje, dependiendo del tipo de cáncer. Esto incluye exámenes físicos, estudios de visualización, informes de laboratorio, informes quirúrgicos, informes citopatológicos y patológicos. Para estos últimos, se necesitan muestras que se pueden obtener tanto mediante TBNA, EBUS-TBNA, TBNA guiada por EBUS o EUS AAF. Todas las técnicas han demostrado ser fiables, seguras y eficaces. Además, son menos invasivas y más rentables, comparadas con otros procedimientos, como por ejemplo la mediastinoscopia

El estadiaje de tumor (estadiaje T) define el punto en el que una enfermedad maligna está en su historia natural. El tipo de órgano y de célula en la que ha evolucionado la malignidad define el tipo de malignidad.

El estadiaje N clasifica la cantidad de ganglios linfático regionales implicados. Por lo general, en el estadiaje de cáncer de pulmón, la lesión considerada la más alejada del tumor debería ser la primera que se examine. Primero los ganglios linfáticos N-3, después los N-2 y finalmente los N-1.

Aguja de EBUS-TBNA perforando un ganglio linfático

EBUS-TBNA para estadiaje fiable de ganglios linfáticos (estadiaje N)

Aguja de EBUS-TBNA perforando un ganglio linfático

EBUS-TBNA para estadiaje fiable de ganglios linfáticos (estadiaje N)

Olympus ofrece en exclusiva una aguja EBUS-TBNA de 21G además de la aguja 22G. Ambas agujas tienen un diseño ecogénico con hoyuelos que mejora la visibilidad de las imágenes ultrasónicas, para permitir una punción precisa. Para garantizar un procedimiento seguro, un mecanismo rápido de bloqueo impide una introducción excesiva de la aguja y un mecanismo adicional de seguridad detiene la aguja a 20 mm si es necesario.

La variedad de agujas para citología e histología de Olympus, satisfacen una variedad de requisitos clínicos. TBNA se puede llevar a cabo en el área central del pulmón, como también en el área periférica, y las agujas ofrecen una excelente punción para la obtención de tejido rápida y eficaz. El sofisticado diseño reduce el daño dentro del canal del endoscopio, lo que permite un paso suave de la aguja. Hay disponibles diferentes tipos de agujas: estándar, con orificio lateral y del tipo trocar. El exclusivo orificio lateral permite extraer muestras mayores del tejido en contacto con la parte lateral de la aguja.

Gasparini, S.: Evolving role of interventional pulmonology in the interdisciplinary approach to the staging and management of lung cancer: bronchoscopic mediastinal staging of lung cancer. Clin Lung Cancer. 2006 Sep;8(2):110-5.

Wang KP, Brower R, Haponik EF, Siegelman S: Flexible transbronchial needle aspiration for staging of bronchogenic carcinoma. Chest. 1983 Nov;84(5):571-6.

Gasparini S.: Bronchoscopic biopsy techniques in the diagnosis and staging of lung cancer. Monaldi Arch Chest Dis. 1997 Aug;52(4):392-8.

Chokhani R, Gasparini S.: Transbronchial needle aspiration (TBNA) in the early diagnosis and staging of bronchogenic carcinoma. Indian J Chest Dis Allied Sci. 2003 Apr-Jun;45(2):111-5.

Encontrará la “Colección de abstracts referidos a EBUS-TBNA” en la sección de “Descargas”.

Sondas ultrasónicas relacionadas

Sistema de ultrasonido relacionado

Contacto y asistencia

¿En qué podemos ayudarle?

Póngase en contacto con nosotros

Si busca respuestas, le gustaría resolver un problema o solo necesita ponerse en contacto, puede hacerlo justo aquí.

Formulario de contacto

Calendario de eventos

Obtenga más información sobre nuestros cursos formativos certificados internacionalmente para expertos en medicina en más de 25 centros de referencia a lo largo de 13 países en Europa.

Nuestras formaciones y eventos

Centro multimedia

Descubra nuestro centro multimedia para obtener más información sobre nuestros productos y servicios, como folletos, documentos, imágenes y vídeos.

Nuestro centro multimedia