Solicitud de contacto

Aspiración transbronquial con aguja (TBNA)

La aspiración transbronquial con aguja (TBNA) ha demostrado ser una técnica segura, mínimamente invasiva y rentable para establecer diagnósticos de patologías mediastinales o periféricas. Se usa para evaluar los ganglios subcarinales y parabronquiales, así como las anomalías parenquimatosas. A veces, los ganglios paratraqueales son más difíciles de detectar.

La técnica estándar TBNA usa agujas citológicas con calibre 21G o agujas histológicas con calibre 19G, junto a un videobroncoscopio flexible. Para localizar la masa o el ganglio a aspirar, el broncoscopista usa radiografías del tórax y algunas veces tomografías computarizadas (TC). Entonces se hace avanzar la aguja hacia la zona de la muestra y se mueve fuera de la vaina. El tejido muestreado se perfora con la aguja y se inicia la aspiración. Después de la aspiración, la aguja se retrae completamente dentro de la vaina y se extrae a través del canal de trabajo.

Aspiración transbronquial con aguja (TBNA)

 
 

Aspiración transbronquial con aguja (TBNA)

 
 

Aspiración transbronquial con aguja (TBNA) - Paso 1

Empuje despacio el mando bajo observación endoscópica para que la aguja salga de la vaina.

Aspiración transbronquial con aguja (TBNA) - Paso 1

Empuje despacio el mando bajo observación endoscópica para que la aguja salga de la vaina.

Aspiración transbronquial con aguja (TBNA) - Paso 2

Aproxime la aguja hasta que esté en contacto con el área a tratar.

Aspiración transbronquial con aguja (TBNA) - Paso 3

Después de presionar el émbolo de la jeringa hasta el tope, conecte la jeringa al puerto de aspiración y penetre con la aguja en el tejido.

Aspiración transbronquial con aguja (TBNA) - Paso 4

Después de aspirar la muestra de tejido o de células retrayendo el émbolo de la jeringa, desconecte la jeringa del puerto de aspiración y retire la aguja del tejido mientras sujeta la vaina. Tire del mando para retraer la agujaen la vaina.

Existe un amplio campo de aplicación para utilizar TBNA. Un área importante para TBNA es el estadiaje N para clasificar la cantidad de ganglios linfáticos regionales implicados.En esta clasificación solamente se consideran los ganglios linfáticos que drenan el área del tumor primario. La implicación de los ganglios linfáticos distantes está asociada a la enfermedad metastática. Por lo general, para el estadiaje de cáncer de pulmón, se debe examinar primero la lesión considerada como la más distante al tumor con los ganglios linfáticos N-3, después los nódulos N-2 y finalmente los N-1.

TBNA es también una técnica útil para diagnosticar enfermedades linfáticas, p. ej. linfomas o adenopatías. En los ganglios linfáticos visibles, mayormente de tamaño aumentado, puede ser necesaria una biopsia para identificar la causa de la hinchazón. Se toma una muestra del tejido durante un corto procedimiento y se realiza un examen patológico para establecer el diagnóstico. Otra posibilidad que ofrece TBNA es el diagnóstico de lesiones pulmonares y mediastinales (en particular el cáncer de pulmón) de forma mínimamente invasiva. Se puede ayudar a determinar el tipo de tumor y si una anomalía detectada mediante rayos X del tórax o mediante tomografía computarizada (TC), es maligna o benigna.

Olympus ofrece una amplia variedad de agujas para citología e histología, para satisfacer una variedad de requisitos clínicos. Las agujas TBNA de Olympus ofrecen una excelente punción y su sofisticado diseño reduce el daño dentro del canal del endoscopio, mientras que se garantiza un paso más suave a través del canal. Hay disponibles agujas estándar, con orificio lateral y del tipo trocar. El exclusivo orificio lateral permite extraer muestras mayores del tejido en contacto con la parte lateral de la aguja.

Kupeli E., Memis L., Ozdemirel T., Ulubay G., Akcay S., O Eyuboglu F: Transbronchial needle aspiration "by the books" . Ann Thorac Med. 2011 Apr-Jun; 6(2): 85–90.

Dasgupta A, Mehta AC: Transbronchial needle aspiration. An underused diagnostic technique. Clin Chest Med. 1999 Mar;20(1):39-51

Wang KP, Brower R, Haponik EF, Siegelman S: Flexible transbronchial needle aspiration for staging of bronchogenic carcinoma. Chest. 1983 Nov;84(5):571-6.

Gasparini S, Silvestri GA.: Usefulness of transbronchial needle aspiration in evaluating patients with lung cancer. Thorax. 2005 Nov;60(11):890-1.

Gasparini S,: It is time for this 'ROSE' to flower. Respiration. 2005; 72: 129-131.

Khan MK, Ansari JK, Saeed W, Zaman F, Naseem A, Baig IM, Zill-e-Humayun, Khalil KF.: Diagnostic yield of transbronchial needle aspiration--analysis of 30 cases. J Ayub Med Coll Abbottabad. 2008 Jul-Sep;20(3):132-4.

Rai SP, Bhattacharyya, D, Choudhary RK: Flexible bronchoscopy in the evaluation of mediastinal and hilar lymphadenopathy. MJAFI, Vol. 63, No. 1, 2007

Medford AR, Agrawal S, Free CM, Bennett JA.: A prospective study of conventional transbronchial needle aspiration: performance and cost utility. Respiration. 2010;79(6):482-9. Epub 2010 Jan 21.

Videobroncoscopios relacionados

Fibrobroncoscopios relacionados

Contacto y asistencia

¿En qué podemos ayudarle?

Póngase en contacto con nosotros

Si busca respuestas, le gustaría resolver un problema o solo necesita ponerse en contacto, puede hacerlo justo aquí.

Formulario de contacto

Calendario de eventos

Obtenga más información sobre nuestros cursos formativos certificados internacionalmente para expertos en medicina en más de 25 centros de referencia a lo largo de 13 países en Europa.

Nuestras formaciones y eventos

Centro multimedia

Descubra nuestro centro multimedia para obtener más información sobre nuestros productos y servicios, como folletos, documentos, imágenes y vídeos.

Nuestro centro multimedia