Solicitud de contacto

Ultrasonido endobronquial

El Ultrasonido endobronquial (EBUS) usando minisondas y catéteres de ultrasonido radial mecánico de Olympus mejora el diagnóstico en las vías respiratorias, incluyendo el estadiaje T y el diagnóstico de los nódulos pulmonares solitarios (NPS). Los catéteres, que incorporan un globo en la punta, permiten el contacto circular en el conducto largo, mientras que las sondas radiales EBUS proporcionan una imagen completa de 360° de las estructuras parabronquiales y permiten la visión de estructuras a una distancia de hasta 4 cm.

Los nódulos pulmonares solitarios (NPS) son un desafío de diagnóstico en aumento. Se pueden llevar a cabo múltiples enfoques para establecer un diagnóstico de tejido, incluyendo la citología del esputo, la aspiración percutánea guiada por imagen/biopsia y las muestras broncoscópicas. Para obtener muestras de tejido para la evaluación histológica de lesiones periféricas, el procedimiento estándar es la broncoscopia bajo fluoroscopia. Esto requiere un costoso equipo de rayos X en la sala de broncoscopia o la coordinación con el departamento de radiología, y provoca la exposición a la radiación de pacientes y del personal.

Un factor importante, que afecta al rendimiento, es que las lesiones situadas más allá de la vía respiratoria no son visibles para el broncoscopista, teniendo que realizar una biopsia ‘ciega’. Los fluoroscopios ofrecen algo de ayuda para localizar dichas lesiones. No obstante, las vistas bidimensionales de proyección, a menudo no muestran lesiones inferiores a 3 cm. En este tipo de lesiones, mayormente lesiones pulmonares periféricas, no son visibles de forma endobronquial, por lo tanto, el rendimiento de diagnóstico de una broncoscopia rutinaria debería ser inferior al 20%. El mayor rendimiento de diagnóstico para la evaluación broncoscópica de pequeños NPS parece estar asociado al uso de minisondas de ultrasonido radial mecánico o minisondas durante el procedimiento de diagnóstico. Las minisondas EBUS usan un catéter que aloja un transductor ultrasónico que rota mecánicamente, lo que produce una imagen de ultrasonido radial de 360°.

Las minisondas EBUS, en combinación con la broncoscopia de navegación, mejoran el rendimiento de diagnóstico de la broncoscopia flexible en lesiones pulmonares periféricas, sin comprometer la seguridad. Esto se ha demostrado para la broncoscopia de navegación electromagnética (ENB), revelando que el resultado de diagnóstico es mejor cuando se combina ENB con EBUS.

Se ha logrado una mejora reciente de procedimiento con la introducción de una GuideSheath, como accesorio para la sonda EBUS. La vaina actúa como un canal de trabajo prolongado del broncoscopio y permite la extracción de la sonda después de visualizar la lesión sólida de manera ultrasónica. Con el extremo distal de la GuideSheath, aún en el lugar seleccionado, se pueden introducir instrumentos de muestras. Se pueden obtener muestras a través de la GuideSheath usando pinzas regulares de biopsia.

Las minisondas EBUS han demostrado ser inmensamente útiles, especialmente para la toma de decisiones durante los procedimientos de diagnóstico de intervención. En la práctica clínica, el ultrasonido radial endobronquial es un procedimiento rutinario.

En el estadiaje preoperativo, EBUS permite análisis detallado de la propagación de submucosa intraluminal y de tumor intramural, que puede llegar a ser esencial para tomar decisiones con márgenes de resección. EBUS ha demostrado ser útil en los diagnósticos con implicación de tumor mediastinal en los vasos sanguíneos grandes y en la pared esofágica, que normalmente es imposible con la radiología convencional. Un estudio prospectivo mostró que la diferenciación de invasión externa del tumor de la compresión de la pared traqueobronquial por EBUS es bastante fiable en contraste con la visión TC, ofreciendo así la posibilidad de mejorar el estadiaje T del cáncer de pulmón.

En tumores pequeños, invisibles para la radiología, como el carcinoma in situ (CIS), la decisión de una intervención terapéutica con endoscopia local depende de la extensión intraluminal e intramural del tumor, dentro de las estructuras de múltiples capas de la pared bronquial y las estructuras adyacentes. La broncoscopia EBUS con una minisonda es una herramienta muy fiable en el análisis de la extensión de estas pequeñas lesiones. Especialmente para las decisiones en terapia endobronquial potencialmente curativa, como la terapia fotodinámica o la radiación dosis de lata, donde es esencial el diagnóstico de la limitación de la lesión a la pared bronquial o a las proximidades. Aquí, EBUS es superior a todos los demás procedimientos de visión, debido al análisis detallado de las capas de la pared bronquial.

Contacto y asistencia

¿En qué podemos ayudarle?

Póngase en contacto con nosotros

Si busca respuestas, le gustaría resolver un problema o solo necesita ponerse en contacto, puede hacerlo justo aquí.

Formulario de contacto

Calendario de eventos

Obtenga más información sobre nuestros cursos formativos certificados internacionalmente para expertos en medicina en más de 25 centros de referencia a lo largo de 13 países en Europa.

Nuestras formaciones y eventos

Centro multimedia

Descubra nuestro centro multimedia para obtener más información sobre nuestros productos y servicios, como folletos, documentos, imágenes y vídeos.

Nuestro centro multimedia