Solicitud de contacto

EBUS TBNA

Aspiración endobronquial de ultrasonido endobronquial (EBUS-TBNA) es una técnica fiable y establecida, que se puede percibir como criterio de referencia que permite la visión y la toma de muestras de lesiones mediastínicas, centrales o hiliares dentro del árbol bronquial. Durante el procedimiento se toman las células del tumor o de los ganglios linfáticos. Éstas se pueden preparar como frotis para diagnóstico de malignidad y como bloques de células para el histotipo. En casos aislados EBUS-TBNA también puede permitir el diagnóstico de adenopatía.

Para la ultrasonografía endobronquial se usan sedantes y anestesia tópica faríngea. Si se desea una relajación completa, se puede recomendar anestesia general. Con anestesia general, se usan una vaina rígida, una vaina endotraqueal o una máscara laríngea, para asegurar las vías respiratorias y facilitar la inserción del broncoscopio.

Con el broncoscopio de ultrasonido insertado en la tráquea, se puede explorar la estación accesible de ganglios linfáticos y se pueden describir las lesiones. Si está disponible, se puede llevar a cabo el examen con doppler de la lesión a tratar, así como la trayectoria de la aguja, para evitar la punción de los vasos y para reducir el riesgo de sangre, que limita la calidad de la muestra para el análisis citopatológico. La imagen ultrasónica se debería describir de forma exacta desde el punto de vista de la posición y la orientación del transductor, incluyendo las características de la lesión. La descripción debería incluir la posición, tamaño, forma, demarcación, ecogenicidad y relación con otras lesiones, órganos o estructuras vasculares. Para describir la lesión y para un control total durante la aspiración fina de aguja, el transductor tiene que estar en contacto firme con la pared bronquial. El balón opcional permite un mejor acoplamiento acústico del transductor con la pared bronquial.

Aguja de EBUS-TBNA perforando un ganglio linfático

EBUS-TBNA para estadiaje fiable de ganglios linfáticos (estadiaje N)
 
 

Aguja de EBUS-TBNA perforando un ganglio linfático

EBUS-TBNA para estadiaje fiable de ganglios linfáticos (estadiaje N)
 
 

Imagen ultrasónica – perforación de aguja de ganglio linfático

El diseño ecogénico de las agujas VisiShot EBUS-TBNA needles permite una visibilidad mejorada de las imágenes de ultrasonido

Imagen ultrasónica – perforación de aguja de ganglio linfático

El diseño ecogénico de las agujas VisiShot EBUS-TBNA needles permite una visibilidad mejorada de las imágenes de ultrasonido

Los pacientes con sospecha de cáncer requieren un estadiaje fiable. EBUS-TBNA ha demostrado ser de gran valor, sobre todo en el estadiaje de ganglios linfáticos (estadiaje N). Tras el examen de las áreas relevantes, se debe decidir la lesión de la que se toma la muestra. Por regla general, se tiene que fijar el ganglio linfático más alejado del tumor (ganglio N3). Después de tomar la muestra de los ganglios linfáticos N-3, se examinan los ganglios N-2. Finalmente se toma una muestra de los ganglios N-1. Al ceñirse a esta regla, se evita el riesgo de esparcir las células malignas (a las áreas centrales o al lado contralateral del tumor primario).

Olympus ofrece en exclusiva una aguja EBUS-TBNA de 21G además de la aguja 22G. Ambas agujas tienen un diseño ecogénico con hoyuelos que mejora la visibilidad de las imágenes ultrasónicas, para permitir una punción precisa. Para garantizar un procedimiento seguro, un mecanismo rápido de bloqueo impide una introducción excesiva de la aguja y un mecanismo adicional de seguridad detiene la aguja a 20 mm si es necesario.

Productos relacionados

Contacto y asistencia

¿En qué podemos ayudarle?

Póngase en contacto con nosotros

Si busca respuestas, le gustaría resolver un problema o solo necesita ponerse en contacto, puede hacerlo justo aquí.

Formulario de contacto

Calendario de eventos

Obtenga más información sobre nuestros cursos formativos certificados internacionalmente para expertos en medicina en más de 25 centros de referencia a lo largo de 13 países en Europa.

Nuestras formaciones y eventos

Centro multimedia

Descubra nuestro centro multimedia para obtener más información sobre nuestros productos y servicios, como folletos, documentos, imágenes y vídeos.

Nuestro centro multimedia