Solicitud de contacto

Lavado bronquioalveolar

El diagnóstico BAL es un procedimiento ligeramente invasivo que permite la recogida de células, de partículas inhaladas, de organismos infecciosos y de componentes de fluidos de los bronquiolos y de los alvéolos, mediante la introducción de líquido de lavado en la zona a tratar y recogida posterior para su análisis. Generalmente el BAL se realiza después de un examen rutinario, pero antes de la biopsia y/o del cepillado, para prevenir la contaminación de la muestra BAL con exceso de sangre.

El objetivo de BAL es establecer un diagnóstico para determinar si hay infecciones presentes y para calcular el grado de actividad de una enfermedad, p. ej. en caso de enfermedad intersticial de pulmón.

Para lograr suficiente aspiración, la instilación de lavado de fluido debe tener suficiente volumen. En adultos, se debe realizar una instilación de un mínimo de 100 ml y un máximo de 300 ml. Hay una gran aspiración cuando se instila fluido en el lóbulo medio derecho. La aspiración del líquido de lavado en el lóbulo medio se efectúa generalmente por medio de una jeringa, para minimizar la destrucción de células. En los lóbulos superiores e inferiores se aplica generalmente la succión para volver a obtener el fluido de lavado.

Lavado broncoalveolar (BAL)

Lavado broncoalveolar (BAL)

Hay diferentes formas de llevar a cabo el BAL. El broncoscopio se puede introducir dentro de un bronquio y se puede encajar en el segmento a tratar para ocluir las vías respiratorias antes de instilar solución salina calentada (temperatura ambiente) a través del canal de trabajo y recuperar el fluido a través del canal de succión en un recipiente adecuado. De forma alternativa, se puede usar un catéter de balón parael BAL selectivo. El catéter de balón se hace avanzar dentro del bronquio a tratar y se infla hasta que el bronquio esté completamente bloqueado. El catéter se conecta a una jeringa para instilar la solución salina antes de que el fluido BAL se succione dentro de un recipiente o jeringa BAL. El tercer método utiliza un tubo de limpieza para el BAL periférico. Se hace avanzar un catéter dentro del área periférica a tratar/bronquio y se instila la solución salina usando la jeringa conectada. El fluido BAL se succiona dentro de un recipiente o jeringa BAL. En cada método, el fluido de lavado se puede usar en análisis citológicos, microbiológicos y bioquímicos.

Olympus ofrece catéteres de balón en dos tamaños diferentes y un tubo de limpieza para BAL periférico.

Fibrobroncoscopios relacionados

Contacto y asistencia

¿En qué podemos ayudarle?

Póngase en contacto con nosotros

Si busca respuestas, le gustaría resolver un problema o solo necesita ponerse en contacto, puede hacerlo justo aquí.

Formulario de contacto

Calendario de eventos

Obtenga más información sobre nuestros cursos formativos certificados internacionalmente para expertos en medicina en más de 25 centros de referencia a lo largo de 13 países en Europa.

Nuestras formaciones y eventos

Centro multimedia

Descubra nuestro centro multimedia para obtener más información sobre nuestros productos y servicios, como folletos, documentos, imágenes y vídeos.

Nuestro centro multimedia