Hamburg, 04/23/2020 | Nota de prensa | Sistemas Médicos Olympus presenta EVIS X1, su sistema endoscópico más avanzado creado hasta la fecha

Olympus Corporation (Presidente: Yasuo Takeuchi) ha anunciado hoy el lanzamiento de EVIS X1, su sistema endoscópico más avanzado creado hasta la fecha. El nuevo sistema se ha diseñado para mejorar los resultados clínicos en casos de problemas estomacales, de colon y esófago, así como en casos de enfermedades bronquiales, proporcionando a cada endoscopista herramientas innovadoras y de fiabilidad demostrada. El lanzamiento de EVIS X1 consolida el liderazgo continuado de Olympus en el campo de la endoscopia y las aplicaciones médicas.

Gastroenterología
  • Compartir:

EVIS X1 permite realizar detecciones y diagnósticos fiables introduciendo tecnologías nuevas y fáciles de usar que permiten detectar, caracterizar y tratar trastornos gastrointestinales como el cáncer colorrectal (CCR) o las enfermedades bronquiales. Estas tecnologías son: Extended Depth of Field (EDOF), Red Dichromatic Imaging (RDI), Texture and Color Enhancement Imaging (TXI), así como la tecnología Narrow Band Imaging (NBI) de fiabilidad conocida y demostrada. Olympus se ha comprometido con la innovación y está desarrollando tecnologías para el futuro, en especial con la inteligencia artificial (IA) incorporada.

"EVIS X1 es la última innovación creada con nuestros 100 años de liderazgo en calidad e innovación a nivel mundial”, dijo Frank Drewalowski, Director de Endoscopic Solutions Division, Olympus Corporation. "Estamos orgullosos de que, con EVIS X1, podamos ayudar a los endoscopistas de todo el mundo y les permitamos elevar el estándar de la endoscopia de manera global."

Conocimientos, experiencia e innovación en un sistema endoscópico

Las principales funciones del sistema EVIS X1 son:

  • Extended Depth of Field (EDOF): EDOF combina dos imágenes con longitudes focales distintas en una imagen perfecta que ayuda en el diagnóstico y a tomar mejores decisiones. Proporciona observación excelente a través de un enfoque amplio continuo y una magnificación incomparable. Al mismo tiempo, la función consolidada de doble enfoque proporciona alta magnificación, que puede activarse con tan solo pulsar un botón. Esta visibilidad mejorada y la nitidez permanente de las imágenes se han diseñado para reducir la necesidad de realizar ajustes focales, además de mejorar la eficiencia y reducir la tasa de supervisión.
  • Red Dichromatic Imaging (RDI): El sangrado gastrointestinal es un desafío importante que puede generar costes considerables de gestión y mortalidad. RDI mejora la visibilidad de los vasos sanguíneos profundos y las fuentes de sangrado gastrointestinal, ayudando a identificar los vasos sanguíneos que podrían requerir un tratamiento inmediato. Emplea longitudes de onda verdes, ámbar y rojas para visualizar los vasos sanguíneos. La identificación más sencilla de los puntos de sangrado permite que la hemostasia sea más rápida y sencilla, mejorando potencialmente la eficacia en cualquier tratamiento correspondiente. Esta tecnología mínimamente invasiva también podría ayudar a reducir el estrés del médico durante la terapia endoscópica.
  • Texture and Color Enhancement Imaging (TXI): TXI mejora la visibilidad de las lesiones potenciales y existentes (como áreas de inflamación, lesiones planas o deprimidas, o incluso lesiones precursoras diminutas) mejorando la textura, el brillo y el color para definir las diferencias más sutiles en el tejido de forma más clara. Con su tecnología avanzada de procesamiento de imágenes, TXI tiene el potencial de reinventar la luz blanca en la endoscopia. Al mejorar la visibilidad de lesiones potenciales y existentes, la función TXI contribuye a elevar la tasa de detección y a mejorar el diagnóstico cualitativo.
  • Narrow Band Imaging (NBI): NBI es una tecnología óptica potente, conocida y de fiabilidad demostrada que permite realizar un diagnóstico óptico de alta confianza a través de la creación de un contraste elevado entre los vasos y la mucosa circundante. Utiliza longitudes de onda específicas de color azul y verde. NBI no solo permite una detección temprana de las lesiones, sino que también ofrece una visualización detallada con mayor contraste, mejorando el diagnóstico cualitativo.

Preparados para el futuro

La siguiente función del sistema EVIS X1 será la IA. Olympus está desarrollando nuevas formas innovadoras de integrar los avances de “deep learning” en el mundo de la detección de imágenes, caracterización, estadiaje y tratamiento.

Además de introducir nuevas funciones, el sistema EVIS X1 también proporciona compatibilidad cruzada demostrada entre dos sistemas que eran independientes hasta la fecha: EVIS LUCERA y EVIS EXERA. Esto significa que la gama de productos existentes de Olympus puede combinarse para ofrecer un mayor abanico de endoscopios para procedimientos especiales, ampliando de esta forma las posibilidades de los endoscopistas.

Centrados en la prevención del cáncer colorrectal

El sistema EVIS X1 puede desempeñar un papel crucial en la prevención del cáncer colorrectal (CCR), ya que ayuda a facilitar el diagnóstico y la detección temprana de las anomalías en el tracto gastrointestinal. En 2018, se registraron 1,8 millones de casos de cáncer colorrectal y 862.000 muertes de pacientes en todo el mundo.* También se prevé que la carga global de CCR aumente sustancialmente para 2030.** Para cada aumento del 1% en la tasa de detección de adenomas (ADR), se produce una reducción del 3% en el riesgo de padecer CCR.***

"El diagnóstico y la detección temprana son fundamentales para la prevención del CCR", dijo el Prof. Michal F. Kaminski del Instituto Nacional de Investigación Oncológica de Varsovia. "EVIS X1 es un sistema intuitivo que ofrece a los endoscopistas una serie de herramientas innovadoras y de fiabilidad demostrada para llevar a cabo procedimientos efectivos, precisos y mínimamente invasivos. Esto les permite tomar decisiones informadas relativas al diagnóstico y al tratamiento en el mejor interés de sus pacientes. Entre las nuevas tecnologías, TXI parece particularmente prometedora. Parece que proporciona más información al endoscopista mientras que mantiene el aspecto de luz blanca. Esto hará muy sencilla la adaptación a la misma."

Reafirmando nuestro liderazgo en endoscopia

EVIS X1 no solo se ha creado para servir a los profesionales sanitarios, a la dirección de los hospitales y a los pacientes de todo el mundo, sino que también sigue la implementación de la estrategia de Olympus. "Nuestra misión es hacer que la vida de las personas sea más saludable, segura y gratificante", explicaba Takaharu Yamada, Vicepresidente, GI Endoscopy Business, Global, Olympus Corporation. "Este lanzamiento también consolida nuestro liderazgo global en endoscopia y sigue nuestra filosofía corporativa de focalizarnos en el sector médico."

EVIS X1 se presentará inicialmente en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Australia, India y Hong Kong. Su fabricación corre a cargo de Olympus Medical Systems Corporation. Los nombres de la compañía y el producto especificados en este documento son marcas comerciales o marcas registradas de Olympus.

Acerca de EVIS X1

Referencias

*Ficha técnica del cáncer de la OMS Disponible: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cancer. Consulta en febrero de 2020.

**Tendencias y patrones globales para la mortalidad y la incidencia del cáncer colorrectal. https://gut.bmj.com/content/66/4/683. Consulta en febrero de 2020.

***Corley DA, Jensen CD, Marks AR, et al. Adenoma Detection Rate and Risk of Colorectal Cancer and Death. N Engl J Med. 2014;370:1298–1306. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4036494/. Consulta en febrero de 2020.

Imágenes y vídeos

Contacto

Matthias Gengenbach

Matthias Gengenbach

Senior Communications Manager
Olympus Europe SE & Co. KG, Corporate Division

Móvil: +49 15142369420
Correo electrónico: matthias.gengenbach@olympus-europa.com