Ciencias naturales

La ciencia y la tecnología ofrecen soluciones a muchos de los problemas del mundo. Olympus aporta su grano de arena con productos industriales y de Life Science que desarrollamos en nuestra división de Soluciones científicas. En Olympus también creemos en el poder de la innovación y queremos fomentar las ideas inteligentes. Por todo ello, promovemos el desarrollo de jóvenes talentos y científicos para eliminar las barreras del conocimiento. Apostamos por la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); así como por las becas para científicos.

Desde Olympus Europa se llevan a cabo una serie de iniciativas y actividades que a continuación se detallan.

  • Compartir:
Social Responsibility - Natural Sciences

A nivel de investigación: piel de una rana en una vista ampliada visualizada con el microscopio Olympus FV3000.

Potenciando el talento, fomentando la innovación

Adentrarse en una cultura extranjera, interactuar con compañeros y hacer amistades internacionales es una experiencia especial y, a menudo, formativa para los estudiantes de intercambio entre escuelas. El horizonte se amplía, se abren nuevas perspectivas y resulta una experiencia muy divertida.

Para poder iniciar un contacto permanente entre las escuelas japonesas y alemanas, e informar sobre la posición de Japón en el campo de la educación centrada en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, el Centro Germano-Japonés de Berlín ha creado el programa científico juvenil JDZB (Japanisch-Deutsches Zentrum Berlin) de intercambio para estudiantes alemanes y japoneses. El programa está dirigido a escuelas de enseñanza secundaria de Alemania donde se impartan clases de japonés, todas ellas escuelas STEM y que fomentan el programa STEM (con un claro enfoque hacia las ciencias naturales). Los proyectos con temas técnicos o científicos deben planificarse y desarrollarse en profundidad con una escuela asociada con una orientación adecuada en Japón.

Olympus proporciona ayuda financiera al programa y, con ello, pretende no solo fomentar el intercambio intercultural, sino también, los proyectos científico-técnicos entre los estudiantes de secundaria al compartir con sus compañeros sus vivencias diarias. Una parte del programa también incluye una visita a la sede central de la empresa en Hamburgo y Tokio.

Más información sobre JDZB

La Fundación Olympus Europa, junto con la Asociación Alemana de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (DGVS), concede el Premio a la investigación endoscópica en el campo de la endoscopia todos los años. Este galardón se utiliza para premiar los logros destacados en los campos de la investigación clínica y básica. Además de resaltar los logros de proyectos extraordinarios, el premio también pretende aumentar el atractivo de la endoscopia gastrointestinal para la próxima generación de profesionales médicos.

El ganador de 2017

El Dr. Peter Klare de la Universidad Técnica de Múnich ganó el Premio a la Investigación Endoscópica de 2017. Fue galardonado con el premio y también recibió 15 000 euros por su investigación sobre la capnografía: una técnica especial usada para monitorizar el estado de anestesia de los pacientes durante una endoscopia.

A diferencia del método usado convencionalmente en la pulsioximetría, que controla la saturación de oxígeno en la sangre del paciente, la capnografía mide la cantidad de CO2 en el aire exhalado. Klare descubrió que las pausas o las interrupciones en la respiración durante la endoscopia pueden detectarse de forma más rápida y sencilla con la capnografía en comparación con la pulsioximetría.

La capnografía ha sido la técnica de referencia para la anestesia general durante muchos años, pero no para la endoscopia. "Nuestros estudios indican que valdrá la pena considerar la monitorización capnográfica como método estándar en el futuro, incluso para la endoscopia con sedación", explica Klare al resumir por qué ha sido un éxito su trabajo. También explicó que el premio sería un incentivo para seguir investigando en el campo de la endoscopia clínica.

El ganador de 2016

… fue el Dr. Eugen Zizer del Centro de Medicina Interna de la Clínica Universitaria de Ulm en Alemania. Convenció al jurado, que estaba formado por gastroenterólogos de gran renombre, con su trabajo sobre el despliegue de un sistema de sobretubo para su uso durante las disecciones submucosales endoscópicas (ESD), producido mediante un proceso de impresión en 3D. Su conclusión: el sistema de sobretubo hace que la técnica de ESD sea más sencilla y rápida.

Nuestros temas relevantes adicionales.